

La evolución de la ciudad mediante el conjunto monumental Alcazaba-Gibralfaro

Málaga, la bella, le dicen. Y la verdad es que es preciosa. Esta ciudad ha sido el hogar de diversas culturas y sus raíces se observan en cada uno de sus rincones. Sobre todo a través de los monumentos, llenos de historia y misterio. Ciudadela de Málaga te invita a hacer un viaje desde la época fenicia hasta la actualidad.
La aventura comienza en 3,2,1...
De Malaka a Málaga
Fuente: Agua, territorio y ciudad: Málaga industrial y portuaria 1880 (2013). Rocío Espín Piñar y Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. GIF realizado por Gabriela Teixeira da Rocha.
Málaga actual
Siglo XXI
Málaga es una ciudad con más de 2.500 años de historia y para convertirse en lo que es en la actualidad ha pasado por varias etapas. Actualmente, es uno de los destinos turísticos más codiciados.
Málaga siglo XIX
Algunos hitos de esta época: la Alcazaba y el Castillo de Gibralfaro son declarados monumentos histórico-artísticos en 1931 y empieza su restauración.
Málaga moderna
Siglos XVI, XVII y XVIII
Málaga cristiana
A partir de 1487
Los Reyes Católicos conquistan la ciudad y empiezan a repoblarla. En esta etapa comienza la expansión urbana de Málaga: surgen nuevas calles y barrios.
Málaga musulmana
Comienzos del siglo VIII hasta finales del XV
La invasión de árabes y bereberes deja Málaga en manos de los musulmanes por más de 700 años. Durante este periodo se construyen los edificios más representativos de la ciudad: la Alcazaba y el Castillo de Gibralfaro.
Caída de Roma
El Imperio Romano llega a su fin en el año 476 d.C. Entre la etapa romana y musulmana, Málaga fue habitada por silingos y visigodos.
Málaga romana
218 a.C. - 411 d.C.
Roma conquista a Cartagena y, por ende, las ciudades fenicias occidentales (incluida Malaka) se rinden. Empieza entonces el proceso de "romanización" de los territorios fenicios.
Málaga fenicia
Mediados del siglo VII a.C. hasta la conquista romana
Los fenicios fundan Malaka (nombre que se le dio a este territorio), por lo que Málaga es una de las ciudades más antiguas de España.
Averigua qué has aprendido
Después de todo este recorrido, lánzate a jugar "El resurgir de Málaga" para repasar los contenidos de una forma amena y divertida. Solo tienes que apretar un botón para empezar. ¡Vamos!